El historiador Rubén Darío Carles en su obra "220 años de historia colonial en Panamá" establece la posibilidad de que Fray Antonio de la Rocha fundó el pueblo de Dolega en 1635. Mientras que, Alberto Osorio indica que la fundación pudo ser posterior a este año, en 1671, por acción de Gómez Suárez de Figueroa.
Ernesto Castillero Reyes, por su parte, señala que el pueblo fue fundado con el nombre de San Francisco de Dolega, en 1795, por los frail de Dolega, en 1795, por los frailes franciscanos encargados de las misiones de indios.
Aunque no existen concordancias cronológicas entre los historiadores nacionales para la fecha de fundación de Dolega, están de acuerdo que los primeros pobladores de esta región fueron los indios Doraces. Para Carles, el nombre de Dolega parece tener diversas acepciones. Se acepta por tradición que la palabra Dolega es un lenguaje doraz que significa "sitio del visitaflor o mata del colibrí. Dole: colibrí o visitaflor; Go: mata o sitio.
Osorio indica que uno de los caciques de los doraces se llamaba Dolegaya. Presuntamente, de este nombre indígena algunos ven la derivación de la actual denominación de Dolega.
Dolega, junto con otros pueblos de Chiriquí era una parroquia del cantón de alanje y se calcula que en 1824 tenía unos 739 habitantes. Sin embargo, según un ceso general realizado por el gobierno de Colombia en 1843, Dolega contaba con 1,583 habitantes dedicados a las actividades agropecuarias. gin-bottom: 0in">
En 1862, la Asamblea del Estado de Panamá estableció por ley que el Departamento de Chiriquí quedaba dividido en once distritos, en el cual se incluía a Dolega. En febrero de 1866, se inició en Dolega un movimiento sedicioso al mando de Aristides de Obaldía. Los insurrectos dolegueños conocidos como los "guaraperos" apoyaban al autoproclamado Jefe de Estado Santiago Agnew. "Noventa hombres, entre voluntarios y reclutas, casi todos de Dolega, a cuyo mando se puso Obaldía, atacaron el cuartel de David, donde los alzados contra el Gobierno se hicieron fuertes" (Culturama, 1991. Pág. 2). La acometida de los dolegueños obligó a la rendición de los rebeldes.
Según Castillero, el distrito de Dolega fue suprimido en 1868 y "anexado al distrito de Boquerón, agregación que duró apenas dos años, pues en 1861 volvió a restablecerse el distrito..." (Castillero, 1968, Pág. 14).
Con el advenimienttom: 0in">Con el advenimiento de la República en 1903, el distrito de Dolega se mantiene como unidad política y administrativa de la provincia de Chiriquí. De acuerdo con Osorio, en 1904, este distrito contaba con unos 4,259 habitantes.
Actualmente, Dolega se divide en siete corregimientos: Dolega, cabecera, Dos Ríos, Los Anastacios, Potrerillos Arriba, Potrerillos Abajo, Rovira y Tinajas. Cubre una superficie de 248.9 kms. cuadrados y tiene 41 lugares poblados. Habitan el distrito, según estimaciones, unos 15,061 habitantes.
Las principales formas del relieve en Dolega son: la llanura de la Acequia y el Cerro de la Cruz. Este distrito se localiza entre dos ríos principales: Cochea y David, además tiene otras fuentes de agua como: Majagua, Papayalito y Papaya.
En Dolega se cultiva: naranja, ñame, piña, maracuyá, caña de azúcar (utilizada para la fabricación de la panela o dulce) y se cría ganado vacuno, porcino y aves (gallinas, codornices).
Entre los sitios de interés turístico en Dolega se destute;stico en Dolega se destacan los balnearios Majagua y La Cascada, el mirador de Potrerillos, las instalaciones de las empresas Cítricos, S.A (Potrerillos Abajo-Rovira) y la Embotelladora Chiricana, S.A. así como la iglesia colonial de Dolega.
También se realizan festividades tradicionales como el Festival de Antaño, en el corregimiento de Dos Ríos (febrero), el Festival de la Panela, celebrado en Los Anastacios (generalmente en abril), el Festival de la Naranja en Potrerillos Abajo, la Semana Santa en vivo en Potrerillos Arriba, las patronales de este corregimiento el 22 de agosto y, las fiestas de San Francisco de Asís, en Dolega, el 4 de octubre.
jueves, 31 de enero de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)